Sábado , 22 julio 2017
Home » Capacitación » Mensaje de la Secretaria de Promoción Política de la Mujer del PAN, Marcela Torres Peimbert

Mensaje de la Secretaria de Promoción Política de la Mujer del PAN, Marcela Torres Peimbert

Mensaje-de-la-Secretaria-de-Promocion-Politica-de-la-Mujer-del-PAN-Marcela-Torres-PeimbertMéxico, D.F., a 25 de noviembre de 2015.

Muy buenas noches a todas, me voy a permitir hablar en femenino, porque hay una mayoría de mujeres y así lo marca el protocolo.

Muy bienvenidas todas a este evento que conmemora el Día de la Erradicación de la Violencia para las mujeres.

En primer término quiero agradecer la presencia de dos mujeres que, sin duda, son un gran orgullo y un gran ejemplo para todos los mexicanos, y hablo en femenino y en masculino, Rosario Marín, muchísimas gracias por estar aquí, y Jose, muy admirada Josefina Vázquez Mota, muy querida por todas.

Muchas gracias, es un honor tenerlas a las dos aquí.

A las diputadas, tanto federales como locales, a nuestras senadoras, Sonia Rocha por Querétaro; hay muchos queretanos aquí.

A todas las consejeras, a las magistradas, a las mujeres que nos acompañan desde cada uno de sus estados.

Quiero hacer una mención especial porque solo tenemos dos presidentas de Comités Estatales y tenemos una aquí, Mayuli Martínez de Quintana Roo, muchas gracias por estar aquí. Muchas gracias.

A nuestro Secretario General Damián Zepeda, muchísimas gracias por estar este día de hoy aquí, y a nuestro Presidente Nacional, Ricardo Anaya, aunque no está aquí, si ha mostrado un apoyo incondicional y compromiso con las mujeres. Esto lo acabamos de ver reflejado en la pasada Asamblea Nacional, en donde por primera vez en la historia de un partido en Latinoamérica, y así hay que decirlo, los órganos colegiados serán a partir del sábado 50 por ciento para mujeres y 50 para hombres, paritarios.

Y cito una frase que me gustó mucho de Ricardo, dice: Uno de los desafíos de la democracia no radica sólo en promover la participación de las mujeres, sino también en reconocerlas e incorporarlas en todas las instituciones donde se toman las decisiones.

Entonces, ese es el compromiso de nuestro Presidente Ricardo Anaya con la participación de las mujeres.

Acción Nacional da un paso adelante, ha sido el partido que reconoce la importancia de la participación de las mujeres en la vida política, fue el partido que postuló por primera vez en la historia de nuestro país a una mujer con posibilidades reales de ganar la Presidencia de la República.

Somos y seguiremos siendo el partido que empodera, fortalece y promueve la participación política de la mujer.

Hoy, 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional Contra la Violencia de la Mujer, recordemos que este día nace por la lucha de tres mujeres: Patria, Minerva y María Teresa Mirabal Reyes, que alzando la voz en contra de injusticias y abusos del dictador Rafael Leónidas Trujillo, son asesinadas en el año de 1961 en República Dominicana.

A partir de ahí, las dos mujeres que escucharemos a continuación, seguramente nos compartirán que la violencia de género no es un mito, tampoco la violencia política, el camino para la mujer sigue siendo mucho más difícil y pedregoso que para los hombre, y nos harán sentir que no estamos solas y que la lucha vale la pena.

Alguna vez, hace poco, escuché un comentario que cito textualmente: “es que las mujeres ya no saben que otra violencia inventar, otra violencia, ahora violencia política; ya tienen violencia sexual, ya inventaron la violencia laboral, la física, la económica, la psicológica y ahora también la violencia política, ¿qué es eso?, es el colmo.

Me queda claro que aún persiste una gran ignorancia ante las situaciones que vulneran nuestro derecho fundamental que es la libertad.

La violencia doméstica es difícil de detectar y por lo tanto de prevenir, precisamente porque se realiza a puertas cerradas, en lo privado, al igual que la violencia laboral; y va desde humillaciones y amenazas, hasta golpes, torturas e, incluso la muerte. Por eso estamos este día de hoy aquí.

Acabamos de tener candidatas que murieron en esta elección que acaba de pasar en el país.

Es muy vergonzoso y penoso para muchas mujeres denunciarlo, por lo que desgraciadamente es mucho más frecuente de lo que las cifras oficiales de INEGI nos indican, lo que sí revelan, es que 4 de cada 10 mujeres que la sufren se sienten merecedoras de ella. Así como lo oyen.

Y todo esto se debe a que persiste una cultura de dominación hacia la mujer, no es que nos inventemos más tipos de violencia, lo dramático es que tenemos que visibilizar lo que muchas mujeres sufren a diario en silencio, todo lo que no es nombrado, no se ve y lo que no se ve, tiende a desparecer, no existe.

Por eso hay que decir que 35 por ciento de las mujeres y niñas en México sufren alguna forma de violencia física o sexual de las cuales 1 de cada 3 es agredida por su pareja sentimental.

Por eso es importante resaltar que ya existe la tipificación de los distintos tipos de violencia, sí existen avances en materia de violencia de género con políticas públicas e indicadores que nos ayudan a visualizar el panorama de las mujeres, pero el camino es largo y va más allá de hacer leyes, tiene que ver con una cultura y cuesta trabajo cambiarla.

Bolivia es un referente cuando en el 2012 dio luz verde a la Ley contra el Acoso y Violencia Política de las mujeres, la cual protege a éstas de los acosos y actos de violencia dotándolas de herramientas judiciales que garanticen sus derechos políticos.

La violación a los derechos de las mujeres por género son factores que limitan su participación en la política, porque muchas de nosotras nos hemos enfrentado día con día a este tipo de humillaciones, contradicciones que limitan nuestra participación.

Por eso es importante señalar, la violencia política sí existe y debemos hacer lo necesario para visibilizarla y lograr que muchas más mujeres puedan acceder libremente a cargos de decisión en todas las estructuras de poder, de nosotras depende.

Existen avances significativos, no solo la paridad en el Congreso, ahora también se ha logrado que en el ámbito local y municipal las listas de candidatas se integren con 50 por ciento de hombres y 50 por ciento de mujeres, porque esto es lo justo porque somos la mitad de la población, así es que celebramos la democracia con la inclusión de todos y todas las mexicanas.

Hay un violencia también que sufren millones de mujeres en nuestro país y de la cual poco se habla pero que muchas la sufren, y tiene que ver con que únicamente 2 de cada 10 hombres que tienen que pagar una pensión alimenticia, efectivamente la pagan en México.

La carga de probar esta penosa situación una vez más queda a cargo de las mujeres, quienes tienen que invertir dinero que necesitan sus hijos para pagar abogados en procesos largísimos, sin mucha posibilidad éxito; hay que recordar que 1 de cada 3 familias en el país es monoparental y está encabezada por una mujer sola.

Es importante resolver este problema porque esto coarta la libertad, nos limita, por lo que desde este foro pido el apoyo de todas para que se apruebe ya la iniciativa que a nombre de cientos de mujeres desde la sociedad civil presentamos en el Partido Acción Nacional y está lista para su dictaminación en la Cámara de Senadores.

Propone una lista nacional de deudores, una lista pública que cualquier mujer en su DIF municipal pueda, comprobando que hay un hombre que es padre de sus hijos lo pueda subir a esta lista pública nacional.

Y quienes estén en esa lista, estos deudores alimentarios se les restringiría la capacidad crediticia, por qué van a poder comprar carros, comprar casas si deben lo más importante que es el alimento de sus hijos.

Asimismo que se les restringa la obtención de ciertos documentos oficiales al hombre que no cumpla con la obligación primordial tampoco merece tener documentos oficiales como mexicano.

Vamos por menos historias de intimidación, de denostación del trabajo y de discriminación hacia la mujer, de nosotras depende que sean más las historias de éxito, y más la mujeres que participen en los espacios de toma de decisiones en el ámbito público y privado de nuestro país.

Un anuncio final, están afuera todas las computadoras listas para que sumen sus nombres a este change.org y que logremos que las dos ternas para ministros de la Suprema Corte de Justicia estén hechas por mujeres. De esta manera apenas llegaríamos a tres de 11, pero sí necesitan la visión de las mujeres en el Poder Judicial.

Firmen todas por favor para apoyar esta iniciativa.

Muchísimas gracias, es un enorme honor tenerlas aquí.

Tal vez te interese...

julio

Foro de Propuestas en Género: PPM Hidalgo

Asiste al foro de propuestas “Paridad en las Candidaturas” organiza nuestra secretaria estatal de Promoción …

Powered by themekiller.com