PAN brindará acompañamiento a mujeres víctimas de violencia de género para presentar denuncias

La intención es que conozcan los órganos y teléfonos de emergencia a los que puede dirigirse, las obligaciones de la autoridad y qué asistencia legal, médica y/o psicológica deben brindarles.
Estamos muy preocupados por la ceguera de las autoridades, que no ven o no quieren ver la realidad de las mujeres: Adriana Aguilar.
En México diariamente son asesinadas 10 mujeres por el simple hecho de serlo, pero en un 90% de los casos, hubo violencia previa.


La Secretaría Nacional de Promoción Política de la Mujer brindará información y acompañamiento para que las mujeres que son violentadas en sus hogares, centros de trabajo, espacios públicos o privados, conozcan los números de emergencia y el proceso para presentar una denuncia en los órganos correspondientes.

Ante la indiferencia e incongruencia del gobierno federal y el presidente López Obrador, que no quiere reconocer que en México existe un problema de violencia contra las mujeres, Acción Nacional se dará a la tarea de apoyarlas para que conozcan a qué órganos se puede dirigir, qué obligaciones tiene la autoridad y qué asistencia legal, médica y/o psicológica deben brindarles.

Así lo dio a conocer la secretaria nacional de Promoción Política de la Mujer, Adriana Aguilar, quien expuso que en México diariamente son asesinadas 10 mujeres por el simple hecho de serlo, pero en un 90% de los casos, hubo violencia previa.

Por eso, la intención del PAN es que mediante la página de partido las mujeres puedan encontrar información para conocer sus derechos y saber cómo se presenta una denuncia.

Por ejemplo, que pueden acudir a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la cual tiene las atribuciones de solicitar a los órganos competentes se apliquen las medidas disciplinarias y sanciones, adoptar las acciones necesarias para garantizar que las víctimas ingresen al Registro Nacional de Víctimas.

Otra de las instituciones que debe apoyar a las mujeres es la Fiscalía Especial para los delitos de violencia contra las mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) o la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

“En el PAN estamos muy preocupados por la ceguera de las autoridades, que no ven o no quieren ver la realidad que vivían muchas mujeres antes de la cuarentena y con el encierro se ha agravado”, señaló.

Solo basta recordar algunas frases de López Obrador, como la del 15 de mayo donde dijo: “No quiero decir que no existe la violencia contra las mujeres, pero el 90% de las llamadas que se registran por violencia contra mujeres son falsas”. Esto a pesar de que registros oficiales exponen un incremento de un 60 por ciento.

Otra frase fue la del 6 de mayo: “En el caso de la violencia contra las mujeres, no hemos advertido un incremento, desde luego que la forma que tenemos de medirlo son las denuncias que se presentan, pero en las denuncias no ha habido”.

Sin embargo, las llamadas por violencia de pareja se incrementaron en un 23% durante marzo con un total de 22 mil 628 llamadas, cada hora 30 mujeres pidiendo ayuda.

Antes de la pandemia, el 10 de febrero, López Obrador puntualizó: “No quiero que el tema sea solamente el del feminicidio, pero esa va a ser la nota y no porque es manipulación…”. Además de que el Fiscal General de la República (FGR) Alejandro Gertz Manero, propuso eliminar el tipo penal de feminicidio y convertirlo en una agravante de homicidio.

Adriana Aguilar expuso que ha quedado más que claro que al Presidente de la República no le importan las mujeres violadas, sometidas, golpeadas y asesinadas en México,

“La inacción y la indiferencia ante las denuncias de violencia de género, no hacen más que reproducir y fomentar la impunidad que se pretende atacar. Si el máximo mandatario de nuestro país hace este tipo de declaraciones, solo se refuerza la idea de que no pasa nada si se denuncia, y tampoco pasa nada si se siguen matando mujeres, porque la inacción de las autoridades no hace más que provocar el aumento de la desigualdad y la discriminación hacia las mujeres”.

En el PAN ayudaremos a las mujeres que son víctimas de violencia de género a saber cómo presentar una denuncia y a conocer cuáles son sus derechos, como el hecho de no ser revictimizadas ni juzgadas por las autoridades por ninguna conducta estereotipada.

Consulta el directorio de emergencias